Herramientas para la mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Herramientas para la mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje

La mediación del aprendizaje reviste importancia en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, por su naturaleza en una modalidad donde la relación cara a cara no se considera y por tanto no puede perderse la oportunidad de un proceso pedagógico. Diversos actores intervienen en un proceso didáctico, uno de sus retos esenciales será apropiarse de una conceptualización de mediación, de un sentido de mediar y de la importancia de la construcción y de la apropiación del conocimiento.

La interrelación entre los diferentes elementos que conforman un entorno virtual permite que emerjan ciertas características propias de los espacios virtuales y que los diferencian en algunos aspectos, a los espacios presenciales. En primera medida, estos elementos favorecen la interacción entre los estudiantes y los tutores, quienes se comunican entre sí́, a través de las herramientas tecnológicas, para construir de manera colaborativa el conocimiento (Fosado Peñalosa, 2001). La interacción que ocurre entre los compañeros de estudio y los tutores es posible mediante las herramientas derivadas de las plataformas virtuales o de la red internet, como el correo electrónico, los foros, chat, video y audio conferencias, entre otras. Permitiendo que, tanto los profesores y los compañeros, interactúen y sean a su vez, mediadores entre el estudiante y el objeto de conocimiento.

Otra característica propia de los entornos virtuales, es la flexibilidad, que está dada primordialmente por la posibilidad de la sincronía y asincrónica del encuentro entre los participantes. El encuentro sincrónico, ocurre cuando los participantes confluyen al mismo tiempo, el asincrónico cuando este ocurre en momentos diferentes. Estos encuentros tienen como objetivo discutir, compartir experiencias, solucionar problemas de manera conjunta, intercambiar información y construir conocimiento de manera colaborativa. Además, la flexibilidad que caracteriza a los entornos virtuales de aprendizaje ocurre respecto al manejo que del tiempo hacen los estudiantes para acceder a los contenidos, interactuar con sus compañeros, realizar actividades en línea y realizar las evaluaciones. Este tiempo no es el determinado por el tutor, sino que ocurre de acuerdo a la planeación del estudiante para aprender e implica mayor autorregulación y autonomía por parte del estudiante.
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LOS NUEVOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 
En el contexto de las sociedades de la información, esta peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las exigencias organizacionales, debido a un entorno en continuo movimiento y transformación. La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica. Las estructuras de la formación deben evolucionar a su vez desde la concepción destinada a instruir para una sociedad industrial a la de enseñar en y para una sociedad de la información. Recuérdese que el sistema escolar de los países occidentales nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente distinto.  

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