Herramientas para la mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
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Herramientas para la mediación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
La mediación del aprendizaje reviste importancia en los Entornos Virtuales
de Aprendizaje, por su naturaleza en una modalidad donde la relación cara a
cara no se considera y por tanto no puede perderse la oportunidad de un proceso
pedagógico. Diversos actores intervienen en un proceso didáctico, uno de sus
retos esenciales será apropiarse de una conceptualización de mediación, de un
sentido de mediar y de la importancia de la construcción y de la apropiación
del conocimiento.
La interrelación
entre los diferentes elementos que conforman un entorno virtual permite que
emerjan ciertas características propias de los espacios virtuales y que los
diferencian en algunos aspectos, a los espacios presenciales. En primera
medida, estos elementos favorecen la interacción entre los estudiantes y los
tutores, quienes se comunican entre sí́, a través de las herramientas
tecnológicas, para construir de manera colaborativa el conocimiento (Fosado
Peñalosa, 2001). La interacción que ocurre entre los compañeros de estudio y
los tutores es posible mediante las herramientas derivadas de las plataformas
virtuales o de la red internet, como el correo electrónico, los foros, chat,
video y audio conferencias, entre otras. Permitiendo que, tanto los profesores
y los compañeros, interactúen y sean a su vez, mediadores entre el estudiante y
el objeto de conocimiento.
Otra característica propia de los entornos virtuales, es la flexibilidad, que está dada
primordialmente por la posibilidad de la sincronía y asincrónica del encuentro entre los
participantes. El encuentro sincrónico, ocurre cuando los participantes confluyen al
mismo tiempo, el asincrónico cuando este ocurre en momentos diferentes. Estos
encuentros tienen como objetivo discutir, compartir experiencias, solucionar problemas
de manera conjunta, intercambiar información y construir conocimiento de manera
colaborativa. Además, la flexibilidad que caracteriza a los entornos virtuales de aprendizaje ocurre respecto al manejo que del tiempo hacen los estudiantes para
acceder a los contenidos, interactuar con sus compañeros, realizar actividades en línea
y realizar las evaluaciones. Este tiempo no es el determinado por el tutor, sino que ocurre
de acuerdo a la planeación del estudiante para aprender e implica mayor autorregulación
y autonomía por parte del estudiante.
LOS NUEVOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
En el contexto de las sociedades de la información, esta
peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las
exigencias organizacionales, debido a un entorno en continuo movimiento y
transformación.
La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se
sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural
tradicional, propia de la escuela decimonónica.
Las estructuras de la formación deben evolucionar a su vez desde la concepción
destinada a instruir para una sociedad industrial a la de enseñar en y para una sociedad
de la información. Recuérdese que el sistema escolar de los países occidentales nació
con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades
industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos,
representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente distinto.
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Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales : Los entornos virtuales, al ser espacios educativos tienen como fin la construcción de conocimiento. Y dependiendo la manera en que se conjuguen los elementos mencionados, se constituirán en mediaciones para el aprendizaje. El lenguaje se constituye en componente fundamental en la mediación entre el sujeto y el objeto de conocimiento, y ocurre como resultado de la relación e interrelación con los demás. En el caso de los entornos virtuales de aprendizaje, el lenguaje parte del proceso comunicativo, ocurre entre el tutor y los compañeros de estudio a través de las tecnologías de información, por lo cual estos, así́ como las estrategias pedagógicas, didácticas y meta cognoscitivas, pueden constituirse en las principales mediaciones de un entorno virtual (Parkings, 2001). La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas
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